viernes, 24 de julio de 2015

ÁREA DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO A UN HOTEL - RESTAURANTE




El mantenimiento produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.





MANTENIMIENTO: 

Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos e instalaciones.



La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones el equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.


Este departamento es responsable del mantenimiento técnico de todas las instalaciones y de las contratas técnicas.


Su comunicación con el departamento de recepción puede llegar a surgir cuando se solicite comunicar al departamento de mantenimiento, realizar alguna reparación del hotel, o contratación del servicio en el caso de que el hotel no disponga de este departamento.


OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO 

· Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.
· Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
· Evitar accidentes.
· Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
· Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
· Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
· Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.


La necesidad de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo hace ya varias décadas en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos productores.


Mantenimiento preventivo



Es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos.


El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.


Mantenimiento correctivo



Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación y no planificada. Impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural.



FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO DE UN HOTEL




MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

CARGO:JEFE DE MANTENIMIENTO 

DEPARTAMENTO: MANTENIMIENTO 

NIVEL DE RESPONSABILIDAD: NIVEL CUARTO 
NUMERO DE PERSONAS QUE DESEMPEÑAN EL CARGO: 1 



DESCRIPCIÓN DEL CARGO 

Es un cargo importante dentro de la organización ya que es el encargado del funcionamiento de las diferentes maquinas que funcionan dentro del hotel que proveen sea de luz, agua, teléfono, áreas públicas, lavado, zonas húmedas. 

PERFIL 

Persona capaz de asumir retos, creatividad, liderazgo, ímpetu en las actividades propuestas a realizar, tenga conocimiento de electricidad, arreglo de jardines, tuberías, líneas telefónicas. 

REQUERIMIENTOS

Estudios: Técnicos en electricidad y arreglo de diversidad de maquinaria.
Haber trabajado en empresas con relación al objeto social de la empresa en este mismo cargo o afines, mínimo 1 año de experiencia.
Excelente presentación personal
Excelente clima Organizacional. 


HABILIDADES.

· Habilidad para comprender a los miembros de su equipo, admitiendo sus diferencias personales. 
· Comunicación fluida y siendo asertivo manejando excelentes medios de comunicación. 
· Capacidad de trabajar en grupo. 
· Autonomía en la toma de decisiones. 
· Manejo de situaciones, problemas en su puesto de trabajo. 
· Creatividad. 
· Compromiso y Liderazgo. 
· Usar el correcto tono de voz al dirigirse a los huéspedes y su personal de trabajo. 
· Tratar en forma cortes al público en general. 

CUALIDADES 

· Honestidad 
· Puntualidad 
· Voluntad 
· Responsabilidad 
· Honradez 
· Respeto 
· Vocación de trabajo 

RESPONSABILIDADES 

·  Manejo de personal de mantenimiento. 
·  Estar pendiente de las diversas áreas del hotel 
· Anota Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización. 
·  Estar pendiente en la llegada y partida de su personal a cargo y su comportamiento. 
· Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.Elabora informes periódicos de las actividades realizadas




ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL ÁREA DE MANTENIMIENTO



El funcionamiento del Departamento de Mantenimiento es complejo por tener la responsabilidad de que todas las instalaciones y equipos del hotel funcionen adecuadamente, es importante que se establezca un organigrama estructurado de acuerdo a las características y necesidades del hotel en función del tamaño, número de habitaciones y estructura física y arquitectónica del inmueble. 



El organigrama que se presenta a continuación, es un prototipo general de la estructura del Departamento de Mantenimiento de un hotel. Es posible, que se puedan encontrar algunas variantes, esto en función de las necesidades presentadas por cada hotel. En este caso, se presenta los puestos que manejan hoteles de 4 y 5 estrellas.




El Gerente de Mantenimiento es el responsable de administrar, gestionar y llevar el control de la operación del Departamento de Mantenimiento del hotel y reporta e informa directamente al Gerente General; es responsable de la elaboración de programas de mantenimiento preventivo que busca evitar el deterioro prematuro de áreas, maquinaria y equipo, así como vigilar y dar solución al mantenimiento correctivo que se refiere a los reportes surgidos inesperadamente como resultado del uso diario de áreas, maquinaria y equipo del hotel (Delmar,2008). 


El Gerente de Mantenimiento elabora el presupuesto anual, es el plan de operaciones y aplicación de recursos, que se formula como propuesta para lograr objetivos, en este se pronostica la inversión anual destinada a trabajos de mantenimiento del hotel. 


El Gerente de Mantenimiento para llevar a cabo los programas de mantenimiento, requiere contar con un equipo de trabajo que debe ser eficientey de alto rendimiento. Es muy importante que las personas que colaboren en este departamento sean profesionales en cada uno de sus ramos del tipo de mantenimiento requeridos, ya que de ellos dependerá la imagen física del hotel. 



El departamento deberá contar con puestos que contribuyan al buen desempeño de las funciones y alcance de metas, cabe señalar los puestos se determinan en función de las necesidades de cada hotel, a continuación se presentan las funciones de los puestos más comunes: 





















PARA MÁS INFORMACIÓN









VÍDEO DEL MANTENIMIENTO DE UN HOTEL O RESTAURANTE 




VÍDEO DE UN SOFTWARE PARA EL MANTENIMIENTO 






FUENTES: 


http://mesabar-jorgeantonio.blogspot.mx/2011/05/funciones-del-departamento-de.html

http://glion04.blogspot.mx/2009/11/departamento-de-mantenimiento-y.html

http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/4918/fichero/PFC%252FTomo+II%252FInstrucciones+de+Trabajo%252FIT-04%252FIT-04.pdf


http://administracion.realmexico.info/2014/06/estructura-organizacional-area-de.html


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